Páginas vistas en total

Los pilares de Pedagogia 3000


Los ocho pilares de Pedagooogia 3000®

¿Cuáles son los ocho pilares de Pedagoooogia 3000?
De manera resumida, buscamos una Educación de tipo “constante Aprendizaje-Aprendizaje Creativo”, es decir donde todos aprendemos de todos, y que se basa sobre los siguientes ocho pilares fundamentales:

Pilar 1. Una Educación que sea realmente dirigida a los niños, niñas y jóvenes de hoy y mañana. Por eso invitamos a estudiar, investigar y reconocer sus nuevas características y formas de aprender.
Pilar 2. Una Educación que considera, desarrolla y aplica las herramientas pedagógicas bio-inteligentes o bio-lúdicas (en una fase I, II y III), bio-reconectadores (en una fase II y III) y bio-mórficas (en una fase III)(Dichas herramientas están descritas en los capítulos 9 y 10 del libro Pedagooogia 3000. Guía práctica para docentes, padres y uno mismo.)
Pilar 3. Una Educación que propulse una educación IPP, es decir que sea Integral, Protagonista y Productiva-activa, donde el niño se siente útil, considerado, feliz y protagonista de su Educación. Sabe que lo que aprende le va a ser útil para construir activa y prácticamente una sociedad mejor así como para su propio crecimiento.
Pilar 4. Una Educación que contribuye activamente al bienestar de los mismos padres y profesores permitiendo que puedan desempeñar su papel sin estrés, con bienestar, alegría y cariño. Es trascendental que estén valorizados, acompañados e informados y que sean concientes y orgullosos de su importante función de nexo en esta época, y que lo asuman plenamente, disfrutando del proceso y aceptando crecer a la par con los niños.
Pilar 5. Una Educación  que considere constantemente las 13 Inteligencias Múltiples (Las 13 Inteligencias Múltiples están ampliamente descritas en el capitulo 5 del libro Pedagooogia 3000. Guía práctica para docentes, padres y uno mismo. Son: las Inteligencias Lingüística, Lógico-matemática, Visual-espacial, Corporal-kinestética, Musical, Interpersonal, Intrapersonal, Naturista, Trascendente, Intuitiva o Energética, Emocional, Práctica y Co-Creadora. ) que podrían surgir en el futuro así como los 10 niveles de desarrollo del ser humano (Ver la estrella de 9 puntas descrita anteriormente en este librito.  También  los 10 niveles de desarrollo del ser humano son desarropados en el capítulo 7 del libro de Pedagooogia 3000 Guía práctica para docentes, padres y uno mismo. Son los niveles: Físico, Emocional, Cognitivo, Ecológico, Estético-creador, Intuitivo, Espiritual, Social, Multicultural y Ético-solidario).
Pilar 6. Una Educación que sea incluyente. Pedagooogia 3000 da la bienvenida a todas las metodologías y herramientas del pasado, del presente y del futuro, que atiendan a los niños/as de manera holística y con cariño.
Pilar 7. Una Educación que sea multicultural, honrando y aplicando herramientas pedagógicas y principios de los pueblos originarios y de las tradiciones ancestrales, fomentando así la hermandad y paz planetaria.
Pilar 8. Una Educación que apunte al Ser, “magnificado” en el Amor, la Sabiduría y la Voluntad.
La triada OV2M
Pedagooogia 3000, así como muchas corrientes pedagógicas actuales (y antiguas!), promueve, entre otras ideas, que los niños, niñas y jóvenes (y también los adultos y el adulto mayor), dentro de su Educación integral y permanente, aprenden naturalmente la siguiente triada: Oficios, Vida (dos: interior e exterior) y Materias convencionales (OV2M). En efecto, la propuesta es que:
  1. Aprendemos divirtiéndonos y con entusiasmo los varios oficios necesarios para desempeñarnos en la vida, desde construcción hasta astronomía, pasando por agricultura, tejidos, Internet, cocina, Artes, costura, cerámica, carpintería, mecánica… entre muchos otros oficios, lo que nos provee autonomía, autoestima y el sentido de ser “útil”. Estas actividades son también altamente terapéuticas.
  1. A la vez cultivamos los principios básicos de la vida socio-geo-económica-política y de la Vida:
  • Vida socio-geo-económica-política: como la comunidad, la ecología, los ciclos agrícolas, los   mecanismos de una sociedad solidaria, la política, la economía, la organización social, la ecología, la cultura, la tecnología, las ciencias...
  • Vida: abarca temas como la familia (incluido la familia extendida), los ciclos de la muerte y del nacimiento, la educación integral de sus futuros hijos/as (desde la concepción), las Leyes Universales y las leyes de este mundo.
  1. Todo eso articulado con las materias “convencionales” complementándose armoniosamente y por sí solas.
Pedagooogia 3000 es una pedagogía en constante movimiento.
Inclusión

Pedagooogia 3000 da la bienvenida a todos los métodos educativos alternativos activos integrales ya existentes o en formación, que atiendan con cariño a las necesidades holísticas del los niños, niñas y jóvenes del Tercer Milenio. Reconoce el valioso aporte de varios métodos como : 
  • María Montessori, 1870-1952 y Waldorf (Rudolf Steiner, 1861-1925) por supuesto, dos pilares pedagógicos fundamentales, de Italia y Austria/Alemania respectivamente.
  • La enseñanza de Célestin Freinet, 1896-1966, Francia, Ovide Decroly, 1871-1932 Bélgica y Reuven Feuerstein, 1921, Rumania.
  • La Enseñanza Avanzada de Vigostky, 1924, Rusia.
  • Dewey y William Kilpatrick, 1871-1965, Estados Unidos.
  • Todos métodos de la educación activa: Cossetini, la escuela nueva, la escuela activa, etc…
  • Reggio Emilia, 1945, Italia, con Luis Malaguzzi, Gianni Rodari, Bruno Ciari…
  • El Modelo Educativo Etievan, de Nathalie de Salzman, basado en las ideas de George Ivanovich Gurdjieff, 1950, Rusia y Venezuela.
  • La Educación Bio-Céntrica. Rolando Toro, 1965, Chile.
  • La Sugestopedía, 1966, Bulgaria, y el Superaprendizaje, 1979, Estados Unidos.
  • La Educación Democrática de Israel de Yaacov Hecht y la Democratic School de Hadera.
  • Método Shichida de Japón, 1980.
  • La Educación Libre, Rebecca (1939) y Maurice Wild, Ecuador.
  • La filosofía de Pierre Weil y Unipaz, 1980, Brasil.
  • Edgar Morin, Transformación Educativa, 1921, Francia
  • La Creática. Natalio Domínguez, 1982, Venezuela.
  • La Educación Liberadora. Paulo Freire 1992, Brasil.
  • La Educación Creadora, Arno Stern, y Diraya de Miguel Castro, Bilboa.
  • La Educación Evolutiva, 2000, Uruguay, Argentina.
  • Las novedades del Centro de Investigación ASIRI, Perú, 2011 e IN-CRE, Uruguay.
  • Las novedades de las escuelas nuevas y las de más trayectoria de: India (Krishnamurti, Sri Aurobindo, Mirambika …), Inglaterra (Summerhills, Dartington Hall School, Sands School, Red democrática de David Gribble…), Canadá (Escuela nueva de Quebec, …), Estados Unidos (homeschooling, unschooling de John Holt, Sudbury Valley School, Met School, …), Nueva Zelandia (Tamariki School, …),  Japón (Tokyo Shure, Nonami Children´s Village, …),  España (Comunidad de Aprendizaje, la Red de Educación libre de Catalunya,…), Francia (Edgar Morin,  Francoise Dolto, ICEM-Freinet, Pierre Rahbi, el RYE, la KPME, Marie Pré, Eduka 3000 …), las escuelas de los países escandinavos,  Perú (ONG ANIA, Tierra de los niños, educación rural de José Antonio Encinas, …), Dinamarca (Jesper Juul, …), Brasil (Agusto Cury, pedagogía progresista, parceiros sonhadores, gempa, …), Bulgaria (Emmi Pikler, …), Polonia (Janusz Korczak, …), Alemania (Reinhard Kahl, …)
  • Entre otros
Todos estos métodos y aportes son valiosos. Estas tendencias pedagógicas ayudan ampliamente a tener ideas para instrumentalizar las clases e enriquecen nuestra pedagogía. A veces necesitan ajustes y actualización según los niños y el entorno ecológico, tecnológico y cultural. Lo importante es que el profesor y los niños estén cómodos y que los docentes tengan herramientas prácticas apropiadas, dedicación, entusiasmo y pasión a su labor.
Por eso hemos creado emAne, el enlace mundial parA una nueva educación, para compartir, actualizarnos, apoyarnos y enriquecernos mutuamente.

Acción

Pedagooogia 3000 induce la acción y la educación productiva y por lo tanto los cambios. La educación que no llega a la acción y a los cambios, interiores como exteriores, no es verdadera educación, sino teoría estéril. Zachary Landsdowne advierte que: “Una educación teórica, basada sólo en leer y escuchar instrucciones, es una manera de escapar de la realidad [...], es tener la ilusión de progreso, sin pensar, llevando a cabo las cosas de manera mecánica. La verdadera educación es la que provoca cambios en la vida del estudiante” (Lansdowne 1993:54).

La multiculturalidad 

Es importante también explorar las experiencias educativas de los pueblos indígenas y milenarios; e incentivar la multiculturalidad en todos sus aspectos, en todos los grados y en todos los ámbitos.
Los métodos educativos de los pueblos indígenas originarios y también otros pueblos de tradición milenaria (China, India, etc…) se basan en saberes que remontan en épocas lejanas pero que, más que nunca, son necesarios en nuestra época, ya que presentan conceptos y aplicaciones que resultan muy interesantes y pertinentes al entrar en los cambios del Tercer Milenio.
Pedagooogia 3000 da la bienvenida y reconoce la riqueza cultural propia de cada uno; acepta y respeta a todos. Promueve la identidad cultural, o sea el hecho de ser y asumir de corazón y espíritu, el conjunto “bio-ambiental-social-cultural-telúrico-cósmico” de un determinado pueblo. A la vez que impulsa la Paz Mundial y la hermandad planetaria.
Fórmula 

Aquí planteamos una formula de Pedagooogia 3000, que resume hacia donde apuntamos:

I + D = G, Hemisferio Izquierdo más Hemisferio Derecho. La integración de ambos hemisferios nos da un “Genio”. Pero un “genio por si” es limitado e incluso peligroso; no es una meta en sí.
G + C = H, “Genio” más Corazón, nos da un Ser Humanitario.
H + E = SHumanitario más Espiritualidad, nos da un Ser Sabio.
Ilustración: la Educación del Ser

Solemos educar profesionales pero no educamos seres humanos.
Antes de que surja un médico, un político, un sacerdote, etc.

ANTES, tiene que haber un SER Humano.
El problema en la actualidad es la falta de un valor trascendente,
la falta de “algo” que conjugue Espíritu y Materia,
dando lugar a una “espiritualidad práctica y a una materia con sentido”.
Ese “algo” es lo que hace que cada cosa sea sagrada, que cada labor sea sagrada,
que cada actividad sea sagrada
y tenga sentido.


Juan Ángel Moliterni, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario