Páginas vistas en total

¿ Es tan necesario pensar?


 Pregunta dicha por un joven, que quedo rebotando en las neuronas, y salio a la calle.
Según las épocas, el pensamiento siempre fue protegido, obstruido, y sostenido casi en secreto por el poder que en sí mismo representa.
 Sería fácil, y muy simple deducir, que los jóvenes no piensan porque son vagos, porque están en otra cosa, porque no les interesa nada.
Pero es terrible ver que hay accidentes en las rutas por no pensar, que siguen miles de niños-as limpiando vidrios en los semáforos por no pensar, que aparece cada vez más la locura en los diarios de personas insanas que cometen atrocidades, por no pensar.¿ Quién no piensa?¿ ese individuo? ¿ esa madre? ¿ ese padre?¿los diarios y sus editores? los políticos? ¿Habrá manera de separar la responsabilidad individual de la institucional?¿y de la conjunta?
Apostamos que en este tiempo de Proyecto Nacional tan consensuado política y popularmente, cada uno en su lugar frente a lo que le toca, PUEDE PENSAR Y PUEDA APORTAR PARA HACER PENSAR. AUNQUE A LO VIEJO DEL PODER NO LE GUSTE y se pongan paranoicos...
SIEMPRE HACE RUIDO ALGUIEN QUE PIENSA...y MUCHOS QUE PIENSAN...hacen mas ruido...
Por ello quienes trabajamos en el aprendizaje dedicamos cada uno de nuestros días a buscar y dar algunas herramientas diarias para pensar:
PREGUNTAR, NO CANSARSE DE PREGUNTAR...
1-siempre preguntar por qué ?
2-siempre averiguar para qué?
3-siempre escuchar quiénes?
Puede salvar una vida ( no subirse a un vehículo manejado por un humano irrespetuoso de la vida misma que maneje a 200km por hora en una ruta nacional), puede salvar una profesión...(salir del circuito de eficiencia arbitraria donde siempre son unos pocos los que concentran la tarea y sus cargos a costa de los demás), puede salvar la DIGNIDAD HUMANA,  sintiendo la responsabilidad de la propia vida y de cómo vivirla con los otros. Viviendo la AUTONOMÍA, que nada tiene que ver con el individualismo...pero mucho con el encuentro...
A los que buscan votos con la politiquería, por lo general no les cae simpática la gente AUTÓNOMA, prefieren "arriar" como vacas a quienes son personas sin posibilitar demasiado pensamiento  para que además no sean cuestionados. Sin preguntas, sin explicaciones, sin palabras, solo con mensajes a medias y con sobre entendidos, midiendo...siempre midiendo... ¡Y eso le enseñan a los jóvenes que es hacer política?!! Nada más lejos de la política que nos enseñaron los  grandes políticos y los grandes filósofos, quienes valoraban EL PENSAMIENTO  y LA PALABRA  para GOBERNAR MEJOR, y no para engañar mejor! Un buen gobernante y un buen político, se deja preguntar, y crece con las preguntas...(Y SINO miremos y escuchemos atentamente a la presidenta...como se fortaleció con el conflicto del campo, con la pérdida de su propio compañero...y otras más que merecerían desarrollos aparte...)
Es entonces que tenazmente defendemos el pensamiento... y vamos separando la paja del trigo, diferenciando los hilos de la gran madeja, aceptando que no somos monolíticos e imperturbables, que crecemos desde las contradicciones, que nos implicamos,aunque muchos insistan  con el automático, con la culpa rápida, con la condena breve , con el prejuicio a flor de piel, y peor aún, con la conclusión inamovible de sostener todas las certezas. Todos estamos aquí cada uno en lo suyo, y a la vez en lo mismo todos... porque mal que pese, o que aun no se crea, este país, y este planeta, es lo que vamos haciendo y los que vamos siendo con lo que cada uno es.
Algunos pensaran otros no, porque además cada quien se ubica en este mundo donde quiere o donde puede, pero siempre se ubica... !!!

 Igual es sabido que no darse cuenta, cuesta vida, y darse cuenta nos hace responsables!

Rossana Vanesa Monserrat. Aprendíloga, en el ENIGMA De Sa Po. nov 2011.-